Aparecida en 1978 dentro de las páginas de la revista D’Artagnan, de la Editorial Columba, Savarese es una de las series emblemáticas del cómic popular argentino, creada por el popular guionista Robin Wood y dibujada por Domingo “Cacho” Mandrafina.
Su protagonista es Giovanni Savarese, un joven siciliano que, tras quedar huérfano, emigra a principios del siglo XX a los Estados Unidos; en donde crecerá y se hará primero policía, para más tarde integrarse en el FBI; en concreto en su demarcación dedicada a enfrentarse al crimen organizado.
Robin Wood basó la primera mitad de la historia de Savarese en las dos primeras películas en la saga de El padrino de Francis Ford Coppola; principalmente en la segunda parte, que narra la infancia y juventud de Vito Corleone; en la misma se cuenta el origen de Vito, como un niño callado y enfermizo que debe huir de Sicilia tras el asesinato de su familia, creciendo luego en el barrio neoyorquino de Little Italy hasta que decide unirse al mundo del crimen en la adultez.
La historia de origen de Giovanni Savarese es casi idéntica a la de Vito Corleone. Luego Wood da un giro a la trama cuando Giovanni está en una joven adultez: decide entonces unirse a las fuerzas del orden y la ley (la policía primero, luego el recién creado FBI) para combatir al mundo del hampa y sobre todo a los miembros norteamericanos que provienen de la mafia italiana y que tanto daño infringieron al joven Giovanni.